
DIATERMIA - TECARTETAPIA
La diatermia, también conocida como tecarterapia, es un dispositivo que funciona distribuyendo ondas de radiofrecuencia para calentar los tejidos internos del cuerpo y facilitar la circulación sanguínea. Esto se consigue induciendo calor en la zona afectada.
Sin embargo, hay que tener en cuenta los diferentes modos de diatermia (capacitivo y resistivo) para lograr los resultados deseados.
La diatermia puede ser usado tanto en tratamiento de fisioterapia o rehabilitación como también en el área estética.

¿Cómo opera la Diatermia?
El principio físico en el que se basa la diatermia es el del condensador.
El condensador consta de dos armaduras conductoras separadas por un aislante y conectadas a un generador eléctrico que crea una diferencia de potencial entre las dos placas.
Esto hace que las cargas eléctricas se atraigan y se rechacen concentrándose cerca de los dos elementos, aumentando la densidad de carga positiva en una placa y negativa en la otra.
En el caso de un dispositivo de diatermia, las armaduras están representadas por la pieza de mano (capacitiva o resistiva) y la placa de retorno, mientras que los tejidos del cuerpo de alta resistencia constituyen el aislante.
El generador de corriente trabaja en el ámbito de las radiofrecuencias de onda larga y con una potencia variable en W.
De esta manera, no hay emisión de energía externa, sino solo un desarrollo de energía endógena o interna a nivel de los tejidos biológicos, producida por el movimiento de iones y electrolitos, inducido por las fuerzas de atracción y repulsión que se generan entre las dos placas del condensador.
La capacidad de generar un paso de corriente a través de un aislante, y de utilizar los tejidos como elementos focales del efecto terapéutico, representa una característica diferenciadora de la tecarterapia en comparación con otras técnicas. La diatermia, de hecho, resulta ser extremadamente eficaz incluso en profundidad, donde las otras terapias físicas instrumentales exógenas pierden eficacia.
¿Es eficaz la diatermia?
Resulta ser una de las terapias físicas más potentes, ya que es capaz de transferir más energía por unidad de tiempo al cuerpo humano.
A través de la interacción energía electromagnética/tejido, la diatermia es capaz de producir un aumento de la temperatura que se produce de manera uniforme y controlada en el interior de los tejidos.
Esta interacción electromagnética da lugar a la aparición de un flujo iónico con una micro hiperemia que favorece la liberación de «sustancias» endógenas (especialmente cortisol y endorfinas) que sirven para reducir el dolor, los edemas y las inflamaciones.
La diatermia, por lo tanto, estimula el aumento del flujo sanguíneo de manera directa, gracias al aumento de la temperatura e indirectamente a través de la demanda de oxígeno por parte de los tejidos tratados. El aumento de la sangre favorece el incremento de las defensas inmunitarias normales y estimula la regeneración de los tejidos, acortando los tiempos de recuperación motora.
Modalidad de tratamiento: diferencias entre capacitivo y resistivo
La diatermia presenta dos técnicas de tratamiento diferentes:
• Técnica resistiva. Con esta modalidad, la concentración de cargas, y por lo tanto, el efecto biológico, se produce en los tejidos de mayor resistencia, que se interponen entre el electrodo móvil y la placa de retorno. La transferencia por contacto resistivo se realiza por medio de un electrodo no aislado que moviliza las cargas haciendo que se concentren en las zonas de mayor profundidad y resistividad, es decir, en tejidos como el hueso, el cartílago, los tendones y la musculatura profunda.
• Técnica capacitiva. Con esta modalidad, habrá un aumento en la densidad de carga cerca de la zona situada debajo del electrodo móvil y especialmente a nivel de los tejidos blandos superficiales (sistema circulatorio vascular y linfático, tejido adiposo y músculos superficiales). La transferencia por contacto capacitivo se realiza a través de un electrodo tratado con una pintura aislante que moviliza las cargas iónicas en los tejidos subcutáneos.
Tecarterapia: los beneficios.
Antes de hablar de sus efectos en el organismo, es importante aclarar que estos pueden ser distintos según el modo de aplicación. La tecarterapia se aplica mediante un método capacitivo o resistivo; con el método capacitivo se obtiene un efecto térmico en tejidos superficiales (fascia, músculos, vísceras, sistema linfático o circulatorio, entre otros), mientras que con el método resistivo se obtiene un efecto térmico en tejidos más profundos (tendones, ligamentos o huesos). Teniendo esto en cuenta, dentro de los principales beneficios y efectos fisiológicos que origina esta terapia se destacan los siguientes:
-
Aumento del flujo sanguíneo.
-
Mejora del metabolismo.
-
Drenaje de linfa y nódulos de grasa.
-
Aumento la temperatura de los músculos y tejidos.
-
Reducción del dolor.
-
Acelera la regeneración celular.
-
Disminución de la rigidez muscular.
-
Relajación de los espasmos musculares.
-
Aumenta la producción de colágeno.
También realizan un uso indirecto de los efectos fisiológicos de la diatermia, al dosificar la tecarterapia como parte de una terapia combinada en combinación con técnicas manuales y/o acupuntura.
¿Cómo se realiza un tratamiento con diatermia?
Es un tratamiento indoloro, seguro y muy agradable. A lo largo de la sesión, el paciente sentirá una sensación de masaje con calor, por lo que resulta muy relajante y placentero.
Durante el tratamiento con diatermia o tecarterapia, se pone una placa metálica (electrodo de retorno) en la espalda, abdomen u otra zona según el área que se vaya a tratar y se trabaja con dos electrodos distintos.
En la primera fase se usa el electrodo capacitivo que llega a los tejidos superficiales y activa la vasodilatación.
En la segunda fase se utiliza el electrodo resistivo que es más profundo y capaz de llegar a los tejidos grasos más densos.
Tecarterapia: ¿cuánto tarda en hacer efecto?
Un ciclo de diatermia suele durar 10 sesiones. Normalmente las sesiones se realizan 1 o 2 veces a la semana. Los primeros resultados se pueden ver ya después del primer tratamiento, aunque por razones obvias no pueden permanecer estables mucho tiempo. Se necesitan al menos 4-5 sesiones para obtener resultados buenos y duraderos también en los días posteriores al tratamiento
Tecarterapia: ¿cuánto tarda en hacer efecto?
Un ciclo de diatermia suele durar 10 sesiones. Normalmente las sesiones se realizan 1 o 2 veces a la semana. Los primeros resultados se pueden ver ya después del primer tratamiento, aunque por razones obvias no pueden permanecer estables mucho tiempo. Se necesitan al menos 4-5 sesiones para obtener resultados buenos y duraderos también en los días posteriores al tratamiento

